La empatía y su importancia

Junto al Departamento de Formación, algunos estudiantes desarrollaron el concepto de empatía desde su mirada constructivista, para de esta forma, mejorar la convivencia entre sus compañeros y adultos que, conviven diariamente. Ahora compartimos con ustedes parte de lo realizado por ellos.

¿Qué es la empatía?

Es una habilidad o cualidad la cual permite comprender y compartir los sentimientos de los demás y nos hace ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona sobre la nuestra, en otras palabras es ponerse en el lugar del otro.

En qué afecta la falta de empatía a los demás

La falta de empatía afecta tanto a las personas empáticas como a las poco empáticas en distintos casos, por ejemplo en el caso de las personas empáticas cuando se ven pasadas a llevar hace que se sientan mal, se desmotiven y tengan una serie de problemas con esa persona que tiene falta de empatía entre los conflictos se pueden encontrar situaciones como: discusiones o un conjunto de malas emociones.

Por otra parte en el caso de las personas poco empáticas al tener dificultad para comprender los sentimientos del otro normalmente piensan en como se sienten ellos mismos y hace puedan ser vistos como personas egoístas, frías o egocéntricas haciendo que sea más compleja su forma de desarrollarse en los ámbitos sociales.

¿Cómo ser empático?

• Escuchar al otro atentamente y tener la intención de entender lo que este habla.
  • Pensar en como se siente el otro y como te sentirías tú en esa situación, ayudarlo como a ti te gustaría que te ayudaran.
  • Ser respetuoso.

Conclusión

En conclusión es de gran importancia el uso de la empatía ya que si esta no existiera, la humanidad hubiera dado un gran paso hacia atrás y habría un gran problema para que los humanos puedan convivir entre ellos sin conflictos.

Departamento de Formación – Área de convivencia escolar.