Talleres de Media

En el Colegio Rayen Mahuida Montessori, los alumnos de enseñanza media desarrollan competenicas para la vida a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se centra en una exploración profunda y significativa de temas dentro de las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y HASS (Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). Este enfoque integra distintas disciplinas y fomenta una comprensión holística del conocimiento, donde los estudiantes no solo adquieren información, sino que también desarrollan habilidades críticas de pensamiento, investigación y resolución de problemas.

En esta fase, los proyectos STEM y HASS son diseñados para ser retadores e interesantes, alineados con los intereses y pasiones de los estudiantes. Estos proyectos animan a los jóvenes a investigar, formular hipótesis, experimentar y analizar, aplicando conceptos teóricos en contextos prácticos y reales. Por ejemplo, un proyecto puede involucrar el diseño de un prototipo tecnológico, el estudio del impacto ambiental de una comunidad local o la exploración de temas históricos y culturales mediante la investigación y la expresión artística.

En los últimos dos años de colegio, la educación se vuelve aún más personalizada y enfocada en sus futuros caminos vocacionales y de vida. Los proyectos de emprendimiento se convierten en una parte crucial de su aprendizaje, permitiendo a los estudiantes aplicar su conocimiento y habilidades en iniciativas que reflejan sus aspiraciones y proyecciones vocacionales. Este enfoque práctico y orientado al futuro les da la oportunidad de explorar diferentes campos de interés, desarrollar habilidades empresariales y comprender mejor sus propias fortalezas y pasiones.

La elección de asignaturas diferenciadas juega un papel fundamental en esta etapa. Los estudiantes eligen libremente cursos que se alinean con sus intereses y objetivos futuros, lo que les permite profundizar en áreas específicas y desarrollar un sentido de agencia y responsabilidad en su propio proceso educativo. Estas asignaturas diferenciadas, toman forma de proyectos de emprendimiento y preparan a los estudiantes para tomar decisiones informadas sobre sus carreras futuras y sus trayectorias de vida, equipándolos con las habilidades, conocimientos y confianza necesarios para tener éxito en sus empeños posteriores a la escuela.