Proceso de Admisión

 

Proceso de Admisión


El colegio Rayen Mahuida Montessori, respeta el derecho a Educación de todos los niños y la libertad de enseñanza consagrada en nuestra constitución. Por esta razón, ofrece a la comunidad un proceso personalizado de admisión, a través del cual los padres puedan conocer el proyecto del colegio y así informadamente optar por esta formación, basada en la Filosofía Montessori.

Los objetivos de este proceso se orientan a conocer a las familias de manera integral, y asegurar la adaptación del niño(a) a nuestro sistema educativo Montessori.

La educación en el colegio Rayen Mahuida vigilará en todo momento, para quienes pertenecen y para quienes postulan, que se preserven los pilares fundamentales que conduzcan a la sana convivencia, orden y la ejecución de la filosofía y metodología Montessori.

Es por ello que el protocolo de admisión es personalizado, y por esto contempla diversas etapas en las cuales la familia se interioriza del método y de las condiciones actualizadas del curso/nivel al cual pertenecería.

El (la) postulante, sus padres y/o apoderados cuentan así con una instancia vivencial y más objetiva para optar por este proyecto. Asimismo, el colegio puede levantar información que permite evaluar si el postulante logrará con una alta probabilidad una adaptación adecuada al sistema. Se busca a través de este proceso, que los niños y sus familias tengan una experiencia positiva en nuestra comunidad educativa, lo cual es relevante para garantizar un desarrollo armónico e integral del (la) postulante en su vida escolar futura.

Respecto de prioridades de ingreso al generarse un cupo, este es por postulación de hermanos de otros niños que ya están en el colegio, ya que tenemos una mirada de apoyo a la familia, y luego se genera por orden de llegada de la ficha de postulación, cumpliendo todos siempre con el proceso de admisión.

A continuación, se describen las etapas del proceso de admisión. De no cumplirse todas las etapas de este proceso, este quedará inconcluso, por ende, no podrá avanzar en el proceso.


Pasos a seguir


a) La Familia completa la ficha de contacto en la página web del colegio y/o solicita vía telefónica que se envíe los documentos, (Ficha de Postulación, Registro de Admisión, Anexos económico).

b) Existiendo los cupos en el nivel al cual postula, y completados y entregados en conformidad los documentos solicitados, se asignará una fecha para una entrevista con la familia y parte del Equipo admisión. Al asignar la fecha se darán a conocer aspectos generales del colegio o proceso, así como también dudas generales, y completar los antecedentes del (la) postulante si la familia desea continuar el proceso.



Documentos para la Postulación


La familia entregará al Equipo de admisión, vía email, los siguientes documentos prerrequisitos para postular:

• Ficha de postulación completa

• Certificado de nacimiento (asignación Familiar)

• Cuestionario para padres

• Informe de personalidad (desde 3 años hacia atrás)

• Certificado de notas y promoción del colegio anterior (desde 2 años hacia atrás)

• Informe actualizado de especialistas en caso de ser necesario

• Carta de presentación explicando las razones de la postulación



Etapas del Proceso de Admisión


Asignación de Fechas de permanencia, entrevistas, pruebas de admisión. Con los antecedentes entregados, se abre una carpeta para el postulante, luego gestiona fechas para:

• Entrevista Familia

• Entrevista Alumno

• Pruebas de admisión

• Resultados



Entrevista con los padres y/o apoderados


Esta entrevista será acordada previamente, y será sostenida por parte del Equipo de admisión, teniendo como objetivo dar a conocer características y exigencias asociadas al proceso educativo del colegio, su metodología y filosofía como el funcionamiento del colegio. Así mismo, dialogar con los apoderados respecto a su opinión frente al proceder del colegio en lo académico, y en lo formativo.



Pruebas de Admisión y Entrevista


Los alumnos rendirán pruebas de Matemáticas y Lenguaje. Estas pruebas permiten determinar el nivel de habilidades del postulante en cada asignatura. Para los niveles de Pre-escolar los postulantes, se les aplica una batería de actividades que abarcan las áreas de lenguaje y conceptos básicos de matemáticas y habilidades cognitivas básicas.



Recopilación y evaluación final


El Equipo de admisión, se ocupa de recopilar toda la documentación: el resultado de las pruebas, pautas de observación de equipo de formación, pautas de entrevistas alumno y padres y/o informes de especialistas según corresponda para su evaluación final.



Respuesta a la Familia


a) Se tiene un plazo estimado de 7 días hábiles para entregar la respuesta a las familias.

b) Al aceptar al postulante, se genera una carta de admisión y adhesión al Proyecto Educativo y de aceptación de apoyos especiales, si se que requiere, para que el alumno(a) se integre al colegio.

c) El Equipo admisión informa de los resultados del proceso a la familia por correo a la familia postulante, o bien a través de una entrevista final en la cual se informe lo observado en el proceso de admisión.

d) La familia tiene un plazo de 5 días hábiles para firmar cartas de compromiso si lo amerita, matricular y documentar.

e) Los padres firman documentación de matrícula y se acuerda fecha de ingreso al curso.



Publicaciones


La apertura y cierres de proceso de postulaciones se realizará a través del sitio web.



Para iniciar el proceso puede completar el formulario de admisión online aquí.