Tips para un Aula Virtual Montessori

Para toda nuestra comunidad, a fin de seguir teniendo presente en el desafío de Aulas Virtuales:

• Compañía a través del rol de los adultos. Al partir el año, su grupo de alumnos fue confiado a usted, porque usted es el adulto el cual puede poner a disposición el aprendizaje y el contacto al mundo. Ese
    aprendizaje siempre se potenciará si usted favorece la vinculación como figura de referencia , con respeto, y cercanía.
    Comiencen sus clases online no tan sólo con el saludo, sino con una intención. Invierta tiempo motivando a dar gracias, hacer un minuto de silencio, hacer un ejercicio de respiración para lograr la atención de sus alumnos. De igual manera termina el encuentro con tus alumnos, con un espacio de metacognición o que se llevan como aprendizaje…Y dar gracias por el espacio compartido.
  • Invierte el tiempo en la calidad y en las instrucciones, no en la cantidad de actividades. Recuerda que “menos es más ” y como nos inspira María Montessori: “Un desafío a la vez.»
    Las instrucciones escritas deben ser claras, actividades con sentido, indicaciones precisas de evaluación y controlar los tiempos de atención de sus alumnos .
  • Favorezcamos en el trabajo, poco a poco, la Autonomía. A pesar de ser un tiempo en casa, y que hipotéticamente los padres están, no supongamos que todos los niños cuentan con un orden y con las herramientas para hacer todo de forma autónoma. Por ello, a través de las instrucciones, deje declarado el objetivo a lograr: “Hacerlo por sí mismo”. De esta manera no sobrecargaremos a los padres y familias en cuanto a trabajo pedagógico. Muchos padres están trabajando desde casa, preocupados por tener un salario a fin de mes y conservar cierto orden familiar y de convivencia.
  • No olvidemos el poder de la observación y que un niño Montessori es un “Ciudadano del mundo”. El actual contexto nos debe servir para levantar temas de conversación y de interés por la ciencia y en especial por el contexto mundial, de manera que lo que nos ocurre no es tan sólo en ésta localidad. Podemos aprovechar de aprender de
    demografía, tasas de natalidad, composición de la población, virus, enfermedades, infecciones, implicancia y responsabilidad económica y social.
  • Motive a un tipo de Aprendizaje Integrado y Universal. Considere los distintos canales o vías de aprendizaje, de manera que el niño/a no sólo utilice medios tecnológicos para el aprendizaje. Todavía existen medios tradicionales diversos de estudio o investigación (observación de la naturaleza, libros, enciclopedias, prensa escrita, radio, televisión).
  • Importancia del error y no olvidar el Feedback positivo. No centremos la mirada en los logros solamente académicos, sino que también en el valor de aquello que no se está logrando un alumno. Esto lo desafiará a seguir practicando y nos ayudará a desafiarnos a nosotros como profesionales y cómo nuevamente nos las ingeniamos en explicar.
    De igual manera recuerda que se felicita en público y se corrige en privado. A pesar de estar ante medios tecnológicos, se debe vigilar este aspecto, base del buen trato y del aprendizaje.
  • No olvidar la triada Montessori.

Al extrapolar nuestros ambientes de trabajo con los niños hacia lo que ocurre en
esta contingencia, no olvidemos que seguimos siendo los adultos responsables
en éste ambiente preparado, el cual debe brindarnos: Seguridad para
desenvolvernos en confianza, la armonía para poner en contacto a nuestros niños
con el ambiente de estudio y el aprendizaje significativo.

Departamento de Formación.