Renacer de la flor: un legado que acompañará a las generaciones venideras del Rayen

A pocos días de haber obtenido el primer lugar en el concurso “Anita Lanas: un himno para nuestro colegio”, conversamos con Monserrat y Dominga, alumnas de TEM IV, quienes se refirieron a la importancia y legado que dejarán por medio de la canción institucional.

¿Cómo nació la idea de sumarse a este concurso?

Monserrat Bermúdez: “Cuando me enteré del concurso del himno me pareció algo muy interesante pero a la vez, un reto muy difícil, ya que no tengo habilidades musicales. Nunca había compuesto, así que no estaba tan segura, pero cuando Dominga se acercó y me propuso hacerlo juntas, me motivé y no encerrarme en el ‘no puedo’”.

Dominga Ballesteros: “Cuando supe del concurso, lo primero que pensé fue en lo complicado que sería participar en la creación de un himno. Tan solo escuchar de lo que se trataba y el compromiso que se necesitaba no me dieron ganas de participar.  No obstante, lo pensé bien y dije que no importaba lo complicado que fuese, era un desafío y dejaría un legado en el Rayen”.

¿Qué te motivó a participar?

Monserrat: “Me motivó el lindo legado que dejaría, así como también, poder transmitir mi cariño y percepción de 14 años de formación junto a mi compañera que llegó hace solo 2 años, creando una mezcla muy gratificante de dos distintas percepciones, que es lo que ha ocurrido en la historia del Rayen”.

Dominga: “Me motivó a participar el pensamiento de lo lindo que sería dejar una parte de mí en este colegio. Estar en cuarto medio, me ha permitido analizar lo que significa terminar esta etapa escolar, lo que sin duda se transforma en una oportunidad única que debía aprovechar”.

¿En qué te basaste para crear la composición que finalmente resultó vencedora?

Monserrat: “Me basé en la historia y los valores que  componen a la comunidad rayenina, su altos, bajos y en especial su esencia. El propósito es que al momento de escuchar el himno se vuelvan a conectar con ésta. Y no solo eso, sino que también, poder dejar plasmados los valores que hacen único a este colegio”.

Dominga: “La composición fue una mezcla de sentimientos y recuerdos que teníamos junto a Monserrat del colegio. Siento que el Rayen es un colegio al cual han llegan muchas personas nuevas y ha sido sumamente importantes al momento de integrar a los alumnos, y la formación que entrega junto con sus valores. Me he sentido muy a gusto con el colegio, ya que me ha dado las herramientas para desenvolverme en todo lo que soy. Gracias a sus profesores y alumnos he podido crecer como persona, encontrando talentos en mí que nunca me había dado cuenta que tenía”.

Sin duda, un trabajo que quedará en la retina de las generaciones venideras, considerando que estás a un paso de egresar de enseñanza media ¿qué opinas al respecto?

Monserrat: “Me llenó del mil emociones, amor, nostalgia y tristeza por dejar a mi querido colegio, pero a la vez, felicidad y ansias por pasar a una nueva etapa con nuevos desafíos y mucha gratitud por los valores y formación que me entregaron, convirtiéndome en una persona crítica e integral. También me emociona pensar que el himno creado por nosotras quedará plasmado en la historia del Rayen, convirtiéndonos en un hito importante como colegio”.

“Para finalizar, quiero dejar un mensaje que me hace mucho sentido. Preocupémonos de escucharnos mutuamente, siempre con tolerancia y empatía, además de actuar para un bien común y que prime la esencia de la educación, el amor y el legado que dejó María Montessori”.

Dominga: “Me emociona saber que el himno que creamos quedará en la historia de este colegio. Y más aún que estoy por egresar, lo que expresa la letra del himno son acontecimientos por lo que este colegio ha pasado y todo lo que les entrega a sus alumnos. Es emocionante pensar en que uno se irá pero quedará un recuerdo del trabajo que se hizo con el fin de representar a todas las personas que componen esta comunidad”.

Himno Colegio Rayen Mahuida Montessori