Destacando la espiritualidad del pueblo chileno

Destacando la espiritualidad del pueblo chileno

Este año, la Fiesta Costumbrista se enfocó en la espiritualidad del pueblo chileno. Fue así que a partir del abordaje interdisciplinario de las tradiciones del centro, norte y sur del país, alumnos de diversos cursos tuvieron la posibilidad de redescubrir los valores e ideales que forjan nuestra idiosincrasia.

Ámbito a través del cual, desde el Área de Religión, se les presentó la misión de conocer, reflexionar y transmitir el mensaje espiritual que encierran las tradiciones religiosas nortinas, manifestadas fuertemente a partir de bailes y peregrinaciones.

Los estudiantes de Talleres 1 conocieron la historia de la Virgen de Andacollo. Por su parte, los niños de 3° y 4° Básico investigaron y reflexionaron sobre San Lorenzo de Tarapacá. 

En tanto, 5° y 6° Básico estudiaron la popular tradición nortina de la Tirana del Tamarugal. Finalmente, 7° y 8° Básico conocieron la peregrinación a la Virgen de las Peñas, de Arica. 

Acción que se tradujo en la confección de maquetas y recuerdos que reflejaran el mensaje profundo de aquellas tradiciones.

“Fue un trabajo muy interesante, que los motivó mucho y que les permitió valorar la riqueza de la cultura chilena desde una mirada distinta, desde un lugar cercano y emotivo”, enfatizó Romina Paladino, Encargada de Espiritualidad.

Los invitamos a conocer más sobre estas tradiciones y muchas otras, visitando la página «Tesoros del Pueblo» (https://www.tesorosdelpueblo.com/) para redescubrir en familia el Chile espiritual,  y así poder arraigar aún más los valores que nos distinguen como nación.