Clases de ciencias. Niños de 7mo y 8vo aprenden desde el origen

María Montessori señalaba, con respecto al aprendizaje en los niños que, “ninguna descripción, ninguna ilustración de cualquier libro puede sustituir a la contemplación de los árboles reales y de toda la vida que los rodea” y es que en contacto directo con lo real,  es como mejor aprende el niño.

Siguiendo esta premisa, Magdalena Soza, profesora de ciencias del Colegio Rayén Mahuida ha elaborado una serie de actividades prácticas que traducen lo aprendido en el aula. Con niños de 7mo básico, han estado cosechando humus de lombriz para trabajar una mezcla heterogénea, mediante el método de tamizado. Asimismo, han trabajado desde un panal lo que es la transformación química de la materia, para finalmente realizar una degustación de miel con el curso.

Por otro lado, con alumnos de 8vo han visto el magnífico comienzo de la vida, mediante los fenómenos naturales, trabajando la tierra para posteriormente, estudiar la célula.

Magdalena Soza detalla al respecto que,  “los adolescentes en formación deben ser los protagonistas del trabajo de la comunidad para formar esta comunidad en una granja sustentable donde los recursos se reciclan y donde la productividad es aprovechada por la comunidad. Entonces, tenemos un proyecto muy lindo de transformar esto en un granja , en un ecosistema que respete el ambiente y que nos provea de recursos saludables como criar gallinas para tener nuestros huevos, ya tenemos el invernadero para nuestras hortalizas, reciclamos los residuos orgánicos, tenemos un contacto para practicar la apicultura, crianza de champiñones, etc. Todo lo que se pueda producir a cargo de los niños en proceso de maduración hacia la adolescencia, es lo que María Montessori detalla como importante para formar a los nuevos científicos”.

Es así como el aprendizaje se realiza desde la realidad, donde los niños utilizan todos sus sentidos y la experiencia es transversal a los contenidos adquiridos.