Alumnos de 4º Básico implementan sistema de trueque

Con el objetivo de reconocer las primeras formas de comercio de los Incas, conocidas como “trueque”, alumnos de 4º Básico, replicaron la modalidad con juguetes en buen estado que ya no utilizan.

Iniciativa organizada por la Guía Rosario Barrios, quien manifestó que dicha actividad “les brindó la posibilidad de experimentar el intercambio de objetos o servicios, diferenciándolo de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero durante la transacción”.

Todo esto, acompañado del proceso que conlleva, en cuanto a analizar el contrato mediante el cual dos personas acceden a una acción de esa índole.

Adicionalmente, los estudiantes realizaron muestra sobre instrumentos científicos incas, con el propósito de identificar y describir aspectos de dicha cultura.

En ese contexto, replicaron elementos utilizados en aquella época, tales como la Chakana (símbolo sagrado que representa la constelación de la cruz del sur y sus puntos cardinales); Yupana (Instrumento para contar y realizar cálculos matemáticos); y Quipu (Sistema de nudos creado para realizar la contabilidad), relacionándolos como sistema de organización y la forma en que evolucionaron como consecuencia de la tecnología.