REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL COLEGIO RAYEN MAHUIDA MONTESSORI

“La evaluación es un proceso permanente, cuya finalidad es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de los objetivos educacionales propios de cada nivel”

 

  1. Disposiciones Generales
  • El año académico se divide en dos semestres. Los padres y los alumnos(as) recibirán retroalimentación detallada en cuanto al progreso avances y/o retrocesos académicos de su hijo(a) vía entrevistas personales con el profesor(a) jefe, y/o de asignatura una vez por semestre.
  • Una vez finalizada cada planificación mensual (para la enseñanza básica y enseñanza media) y, durante el transcurso del proceso, se entregarán informes de notas parciales de los alumnos en reuniones de padres y apoderados y/o vía agenda escolar o sistema Schoolnet.
  1. Evaluación y Calificación
  • En el caso de alumnos desde la edad de 2 años hasta los 6 años, se realizará una evaluación de logros con conceptos.
  • De 1º básico a TEMIV, los alumnos/as serán calificados en todos los subsectores que conforman el Plan de Estudio con escala de 2.0 a 7.0.
  • La calificación mínima de aprobación será de 4.0.
  • La escala de notas oficial del colegio establece un porcentaje de 60% para el mínimo de logro (nota 4,0), y de un 100% para el máximo (nota 7.0).
  • No se pueden postergar pruebas ya fijadas, salvo por motivos de fuerza mayor, autorizadas por la sub dirección de ciclo.
  • La inasistencia de un(a) alumno(a) a una evaluación o entrega de trabajo, deberá ser justificada por escrito y rendirla o entregarla, respectivamente, a la clase siguiente de su regreso.

La justificación debe ser por escrito (debidamente firmada por el apoderado o certificado médico), lo que permitirá evaluar normalmente en la clase siguiente; de lo contrario se aplicará la norma estipulada en el punto 2.6.

  • En enseñanza básica, no se evaluará a los alumnos(as) en más de una asignatura al día. En enseñanza media, sólo podrán rendir hasta dos pruebas en un mismo día.
  • El número mínimo de notas semestrales son 2 notas más que el número de horas semanales asignadas para cada subsector.
  • Toda vez que se realice una evaluación, los resultados deben ser comunicados a los alumnos/as no más allá de 10 días hábiles.

2.11 Las calificaciones acumulativas corresponden a controles, guías, actividades, tareas y cuadernos. Estas corresponden a un mínimo de cuatro notas semestrales.

2.12 Las calificaciones sumativas corresponden a pruebas, presentaciones, informes de proyectos o investigaciones.

2.13  Las presentaciones, dramatizaciones y/o proyectos cuentan con tres instancias evaluativa según formato previo. Ellas son:

  • Evaluación del docente.
  • Autoevaluación del alumno.
  • Coevaluación por parte del grupo de pares.

2.14 Los proyectos se realizarán, en todos los ciclos, sólo en horario de clases. Si los alumnos no dan termino de éste en el tiempo destinado en la planificación, deberá ser finalizado en horario extracurricular para su entrega en la fecha establecida.

2.15 El alumno tendrá la posibilidad de entregar sus trabajos una semana antes para que el profesor pueda revisar y entregar la retroalimentación correspondiente.

 

  1. Formas de Evaluación

Evaluación Diagnóstica: es aquella que se aplica para obtener información respecto del estado del alumno al comenzar un proceso de aprendizaje para verificar el nivel de logros que se demandan. Cabe señalar que esta forma de evaluar no lleva calificación.

 

Evaluación Formativa: es aquella que hace referencia al desarrollo alcanzado por el alumno mirando tanto a sus posibilidades como a sus limitaciones, de tal forma que se le pueda orientar en las futuras tareas escolares. Es la verdaderamente pedagógica y permite un proceso de constante retroalimentación remedial.

 

Evaluación Sumativa: es la que nos indica la cantidad de conocimiento o destrezas que el estudiante tiene al final de la unidad o periodo y se expresa en las notas oficiales.

 

  1. Instrumentos de Evaluación

El instrumento que se utilizará para revisar el nivel de logro de los alumnos será, entre otros:

 

  • Informes escritos.
  • Pruebas escritas de desarrollo.
  • Trabajos de investigación.
  • Pruebas de completación, selección múltiple, términos pareados, verdadero/falso, entre otros.
  • Presentaciones orales.
  1. Asistencia y Promoción 

Rendimiento de 1º a 2º y de 3º a 4º

Serán promovidos todos los alumnos de que hayan asistido, a lo menos al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para cumplir con los objetivos correspondientes a estos cursos.

Sin embargo, el director(a) del respectivo establecimiento podrá decidir excepcionalmente, con un previo informe fundado en varias evidencias del profesor(a) jefe, no promover de 1º a 2º o de 3º a 4º a aquellos que presenten un retraso significativo en la lectura, escritura y/o matemática, ya que puede afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

El establecimiento deberá además tener un informe de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno(a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.

Rendimiento de 2º a 8º

Serán promovidos los alumnos que no haya aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, podrá ser promovido siempre que su nivel general de logro corresponda a un 4.5 o superior, incluido el no aprobado.

Igualmente serán promovidos los alumnos de 2° a 3° y de 4° hasta 8° que no hubieren aprobado dos subsectores, siempre que su nivel general de logro sea de un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

Rendimiento para todos los niveles

Serán promovidos los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas y/o módulos, de sus respectivos planes de estudio.

No hayan aprobado una asignatura o módulo, siempre que su promedio corresponda a un 4.5 o superior. Para calcular este promedio se considerará la calificación de la asignatura o módulo no aprobado. Aquellos alumnos que no hayan aprobado la totalidad.

 

Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos asignaturas o módulos, siempre que su promedio general corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

Para 3º y 4º:

En el caso de no aprobar dos asignaturas y si dentro de estas se encuentran los ramos de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos serán promovidos siempre y cuando su promedio sea de 5.5 o superior, incluidos los no aprobados.

Asistencia

Serán promovidos los alumnos que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos de la Enseñanza Técnico Profesional en las empresas. Así mismo, se considerará la participación en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, cultura, ciencias y artes.

La licencia de Enseñanza Media será obtenida por todos los alumnos que hubiesen aprobado el 4º medio, tanto en la modalidad humanista-científico como técnico- profesional. Esta disposición es válida para todos los establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación. En el caso de los alumnos de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, no será requisito para obtener esta licencia la aprobación de la práctica profesional ni la obtención del título.