PROTOCOLO ADMISIÓN 2018

El colegio Rayen Mahuida Montessori, respeta el derecho a Educación de todos los niños y la libertad de enseñanza consagrada en nuestra constitución. Por esta razón, ofrece a la comunidad un protocolo personalizado de admisión, a través del cual los padres puedan conocer el proyecto del colegio y así informadamente optar por esta formación, basada en la Filosofía Montessori.

Los objetivos de este proceso, se orientan a conocer a las familias de manera integral, y asegurar la adaptación del niño(a) a nuestro sistema educativo Montessori. El protocolo de admisión es transparente y personalizado, y por esto contempla diversas etapas en las cuales la familia se interioriza del método ya que el postulante se involucra normalmente en la vivencia del colegio en horas de permanencia en el curso al cual pertenecería.

El (la) postulante, sus padres y/o apoderados cuentan así con una instancia vivencial y más objetiva para optar por este proyecto. Asimismo, el colegio puede levantar información que permite evaluar si el postulante logrará con una alta probabilidad una adaptación adecuada al sistema. Se busca a través de este proceso, que los niños y sus familias tengan una experiencia positiva en nuestra comunidad educativa, lo cual es relevante para garantizar un desarrollo armónico e integral del (la) postulante en su vida escolar futura. Hay dos tipos de proceso de admisión, uno normal y otro extraordinario.

Se entenderá por proceso normal, aquel que se inicia durante el año en curso para postular al siguiente año lectivo.  El proceso normal de admisión se abre cada año por nivel, dependiendo de las vacantes que se encuentren disponibles a la fecha de solicitud. La capacidad máxima por curso es de 27 alumnos por salón.

Estas fechas son informadas en la página web o por la encargada de admisión la última semana de febrero o primera de marzo del año en curso. No pueden re-postular al colegio alumnos que se hayan retirados por condicionalidad u por otra medida disciplinaria mayor.

Se entenderá por proceso extraordinario, aquel en el cual el alumno se postula al año lectivo ya en curso, o, solicita la admisión entre el mes de diciembre y febrero, donde no se cuenta con clases regulares donde hacer permanencia. El protocolo aplicado en el proceso extraordinario tendrá una aplicación diferente en los criterios de admisión, ya que no se dan las mismas condiciones que en el proceso normal. Igualmente que en el proceso denominado normal, la capacidad máxima por curso es de 27 alumnos por salón.

Respecto de prioridades de ingreso al generarse un cupo, este es por postulación de hermanos de otros niños que ya están en el colegio, ya que tenemos una mirada de apoyo a la familia, y luego se genera por orden de llegada de la ficha de postulación, cumpliendo todos siempre con el proceso de admisión.

A continuación, se describen las etapas del proceso de admisión. De no cumplirse todas las etapas de este proceso, este quedará inconcluso, por ende no podrá avanzar en el proceso.

POSTULACIÓN

a) La Familia completa la ficha de contacto en la página web del colegio y/o solicita vía telefónica una entrevista con la Encargada de Admisión, admisión@colegiorayenmahuida.cl para completarla.

b) La Encargada de admisión formaliza una entrevista con la familia. Esta tiene como propósito dar a conocer el colegio en términos generales, y completar los antecedentes del (la) postulante si la familia desea continuar el proceso.

DOCUMENTOS PARA LA POSTULACIÓN

2.1 La familia entrega a la Encargada de Admisión los siguientes documentos pre requisito para postular:

  • Ficha de postulación completa
  • Certificado de nacimiento (asignación Familiar)
  • Cuestionario para padres
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • 1 Foto familiar actualizada
  • Informe de personalidad (desde 3 años hacia atrás)
  • Certificado de notas y promoción del colegio anterior (desde 3 años hacia atrás)
  • Convenio accidente escolar
  • Informe actualizado de especialistas en caso de que la familia lo estime necesario
  • Consentimiento escrito autorizando observación de su hijo de parte del DAE en caso de ser necesario durante el proceso de postulación.
  • Firma carta de conocimiento sobre consecuencias por ocultar información relevante de su hijo (a)
  • Carta de presentación explicando las razones de la postulación.

Para Postular al colegio Rayen Mahuida, se solicita a los apoderados presentarse personalmente mediante una carta de postulación. Se nombran a continuación aquellos elementos que pueden mencionarse en ésta:

  • ¿Cómo se informaron sobre nuestro colegio?
  • ¿Cuáles son los aspectos del colegio que les parecen importantes?
  • ¿Qué saben del colegio Rayen Mahuida?
  • ¿Sólo de ser necesario, comentar si el niño(a) tiene alguna Necesidad de apoyo permanente o transitoria, la cual debemos evaluar para ver la factibilidad de atender según acuerdo con los padres?
  • ¿Disposición a participar de la educación de sus hijos y formarse en talleres Montessori?
  • Información relevante que los padres deseen informar a considerar

ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

3.1 Asignación de Fechas de permanencia, entrevistas, pruebas de admisión.

Con los antecedentes entregados, la encargada de admisión abre una carpeta para el postulante, luego gestiona fechas para:

  • Días de Permanencia
  • Entrevista Familia
  • Entrevista Alumno a partir de 2° año básico
  • Pruebas de admisión

3.2 Permanencia

Entendemos por permanencia al período de asistencia al nivel que se postula. El objetivo de ésta es tener la experiencia de vivir la jornada escolar.

Durante la permanencia se evalúan, la adecuada adaptabilidad a la rutina educativa en el curso y colegio, el aspecto académico y la adhesión de la familia al Proyecto Educativo. En el período diciembre – febrero la permanencia en aula no es posible, por lo cual se procede con una postulación de tipo extraordinaria.

La extensión de tiempo y procesos que se asocian a la permanencia son los siguientes:

Tiempo de permanencia en salones por Ciclo

  • Jardín 1 a Kínder: tres horas diarias (2 días de permanencia de 9:00 – 12:00
  • 1º básico a IV medio: (2 días de permanencia de  8:15 – 16:30)

3.3 Pruebas de admisión

Los alumnos que postulan a E. Básica y E. Media rendirán desde 1º básico a IV medio pruebas de Matemáticas, Lenguaje e Inglés durante el período de permanencia. Estas pruebas permiten determinar el nivel de habilidades del postulante en cada asignatura.

Para los niveles de Jardín y Pre-escolar los postulantes durante su permanencia, se les aplica una batería de actividades que abarcan las áreas de lenguaje y conceptos básicos de matemáticas.

3.4. Observación en aula y Entrevistas:

  • Observaciones en aula:

Durante la permanencia, profesores realizarán registro escrito sobre el comportamiento y adaptación del alumno durante las clases a las que asistirá, de tal forma de rescatar desde una diversidad de situaciones y oportunidades de aprendizaje, el grado de adaptabilidad del postulante al curso y al colegio. Estas observaciones se registran en rúbricas o lista de cotejo según el nivel, que objetivan el nivel de adaptación que presenta el niño durante la permanencia.

  • Entrevista con los padres y/o apoderados:

En las fechas y horas previamente acordadas, posteriores a la permanencia del alumno se realizará entrevista cuyo objetivo es dar a conocer características y exigencias asociadas al proceso educativo del colegio, su metodología y filosofía como el funcionamiento del colegio. Así mismo, dialogar con los apoderados respecto a su opinión frente al proceder del colegio en lo académico, y en lo formativo.

3.5. Entrevista con el (la) postulante:

  • En la entrevista se conversa con el (la) postulante de cómo el visualiza su estadía en el colegio, también se sobre sí mismo y su ambiente familiar. Realizada por departamento de Formación.

3.6. Recopilación y evaluación final: El Equipo de Admisión, se ocupa de recopilar toda la documentación: el resultado de las pruebas, pautas de observación de profesores guías, pautas de entrevistas alumno y padres y/o informes de especialistas según corresponda para luego ser presentado a Dirección General para su evaluación final.

3.7      CUADRO RESUMEN REQUISITOS PROCESO DE ADMISIÓN

TABLA1

3.7. Evaluación Final: El Equipo de Admisión presenta a Dirección General, los antecedentes para evaluar la aceptación del (la) postulante.  La evaluación se realiza bajo los siguientes criterios:

PRUEBAS DE ADMISIÓN

4.1 Pruebas de admisión

Se rinden exámenes de admisión de Matemática, Lenguaje e Inglés de 1º básico a IV medio.  El porcentaje de logro es de un 60% para aprobar éstos; considerándose para este cálculo solo el promedio entre Lenguaje y Matemáticas. El examen de Inglés es de carácter diagnóstico.

4.2  Adaptabilidad al sistema educativo

El alumno participa del proceso de enseñanza aprendizaje en los días y horas  acordados en el nivel al cual postula, lo que se denomina “Día De Permanencia”. Durante la permanencia los postulantes serán observados por nuestros guías directamente en los salones. Registrarán sus observaciones en rúbricas y/o pautas de cotejo.

4.3 Ponderaciones:

TABLA 2

El porcentaje final requerido para ser aceptado en nuestro colegio es de un 70%

AVISO RESPUESTA FAMILIA

a) Existe un plazo de 7 días hábiles para entregar la respuesta a las familias.

b) Al aceptar al postulante, el equipo de admisión genera una carta de admisión y adhesión al Proyecto Educativo y de aceptación de apoyos especiales, si se que requiere, para que el alumno(a) se integre al colegio.

c) Admisión informa de los resultados del proceso a la familia vía telefónica o por correo a la familia postulante.

d)La familia tiene un plazo de 5 días hábiles para firmar cartas de compromiso si lo amerita, matricular y documentar.

e) Los padres firman documentación de matrícula y se acuerda fecha de ingreso al curso.

f) Al rechazar al postulante, el colegio hará entrega, de los siguientes documentos:

  • Informes originales de notas, personalidad y/o especialistas.
  • Carta de postulación.
  • Certificado de nacimiento.
  • Fotos carnet y familiar.

PUBLICACIONES

Las listas de aceptación de postulaciones en período diciembre – enero, se publicarán toda vez que ingrese un nuevo alumno, en la página web, tal como indica la normativa vigente.