Pequeños rayeninos participan en Cicletada 2018

Incentivar la actividad deportiva y a la vez, brindarles información sobre el significado e importancia que revisten las señales del tránsito, fueron los principales objetivos de Cicletada 2018.

Jornada en la que participaron pequeños rayeninos desde Sala Nido a Preescolar, quienes con entusiasmo recorrieron el circuito, especialmente preparado por los profesores de Educación Física del Colegio Rayen Mahuida Montessori.

Acción que fue destacada por la Directora General Soledad Rojas Armijo, quien sostuvo que “fomentar actividades recreativas entre nuestros alumnos, no solo es importante, sino que necesario, especialmente porque les brinda la posibilidad de compartir con sus compañeros en un ambiente distinto y a su vez, generar conciencia sobre vida sana”.

Por su parte, María José Valenzuela, profesora de Educación Física, indicó que “responde a la necesidad de reforzar e incentivar las actividades recreativas y deportivas desde una mirada segura, y que involucre un aprendizaje en el ciclo inicial de nuestro colegio”.

“Este año, se dio especial énfasis a las señales básicas del tránsito, donde se preparó material para que trabajaran los niños en las líneas con sus respectivas guías, para después reconocerlas en el circuito de recorrido. Todo esto, inmerso en un ambiente seguro y contenedor”, enfatizó.

La importancia de la actividad deportiva

Gabriel Escobar, docente de Educación Física, manifestó que “promover el deporte entre los más chicos es una herramienta súper grata, ya que establece un patrón mediante el cual se está mejorando la calidad de vida futura en niños que a medida que van creciendo, tienen inculcada la importancia de realizar deporte, lo que se transmitirá a su círculo más cercano, en este caso la familia”.

“Las actividades deportivas son esenciales para el estímulo y desarrollo motriz de los niños en etapa inicial; y para la realización de habilidades motrices complejas combinadas y el entrenamiento de cualidades físicas en los jóvenes y adultos”, precisó Valenzuela.

Agregó que “en cualquier actividad recreativa, tanto pre deportiva como deportiva; se pueden observar diferentes habilidades socio emocionales que tienen los niños en sus respectivas etapas de desarrollo; lo que contribuye, en forma significativa en la información que podemos tener de un niño al momento de abordar cualquier situación o conflicto; teniendo finalmente, una visión más integral de nuestros alumnos”.

Campeonatos formativos

Actualmente, el Colegio Rayen Mahuida Montessori está participando de dos campeonatos formativos de atletismo enfocado a 1° y 2° Básico, a través del cual se abordan patrones motores básicos y se privilegia la participación y no el resultado.

María José Valenzuela, explicó que “también se realizan en nuestro colegio, talleres que abarcan diferentes habilidades, tanto deportivas como artísticas. En ese sentido, este año, se incorporaron tres deportes con carácter de selección: básquetbol, fútbol y voleibol, los que permiten el desarrollo de habilidades más complejas y específicas de cada uno de estas disciplinas”.

Asimismo, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad para que opten por la vida sana y ligadas al deporte. “Invitamos a los alumnos a participar de estas instancias y a generar otras de su interés, con el fin de crear más espacios para el desarrollo de la actividad física”, concluyó.