La importancia de la orientación educacional

Por Brígida Bugueño, Orientadora del Colegio Rayen Mahuida Montessori.

La orientación educacional es considerada un elemento fundamental en el proceso educativo de los niños y jóvenes, principalmente porque entre su accionar permite:

1. Ajustar el currículo a la realidad de la unidad educativa, a las características de los estudiantes y al contexto sociocultural.

2. Prevenir o determinar estrategias para los alumnos/as que presentan dificultades de aprendizajes

3. Acompañar a los niños y jóvenes estudiantes en su desarrollo personal, social y de integración plena a la sociedad.

La orientación educativa es un pilar fundamental en el sistema educacional chileno, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. 

La dualidad de la acción académica y formativa, lo establece con claridad las adecuaciones curriculares actualmente vigentes, donde el conjunto de docentes y especialista de apoyo educativo de cada colegio, deben asumir con propiedad.

Esta nueva forma de ver, tratar y aplicar el currículo encuentra en la Orientación un genuino aliado, la que al aplicarse correctamente en cada asignatura permite:

a) Humanizar el currículo.

b) Favorece una integración educativa de calidad.

c) Permite una educación centrada en conocimientos, actitudes, destrezas y valores.

d) Promueve una educación donde los estudiantes sean los protagonistas del acto educativo.

e) Promueve la consecución de altas metas educativas, las cuales finalmente permitan en los estudiantes hacer realidad sus proyectos de vida.

Por las razones explicitadas anteriormente, el docente responsable de la Orientación Educacional juega un rol fundamental en toda comunidad educativa, especialmente por la atención tutorial formativa y vocacional que realiza.

Las normativas legales vigentes explicitan y ordenan la atención y colectivo del alumnado, destacando como principios pedagógicos fundamentales la atención a la diversidad de los estudiantes, la atención individualizada, la prevención de dificultades de bajo rendimiento escolar y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

La orientación educativa en los colegios deben trabajar fuertemente para  hacer realidad en todos los actores que conforman la comunidad educativa, los principios que sustentan el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades de los estudiantes, será el norte del trabajo de orientación.

El plan de orientación y acción vocacional ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

La orientación es una tarea compartida por todos los profesionales de la educación.

Finalmente, es importante resaltar la importancia de la orientación educativa como un proceso que debe estar presente desde la incorporación de los sujetos al sistema educativo, en las etapas de escolares  y que les ha de acompañar a lo largo de su vida contribuyendo a su éxito personal, académico y profesional.