Informativo de orientación. Aspectos nueva PSU

En relación a las diversas inquietudes recibidas en el Departamento de Formación, Orientación Educacional y Vocacional, hemos elaborado este informativo cuya fuente oficial es www.demre.cl

El objetivo es justamente guiar a los alumnos y apoderados que tienen dudas al respecto.

1. Ingresa a www.demre.cl
  2. Revisa los temarios de la nueva PSU, según materia:
    Comprensión Lectora, aquí.
    Matemática, aquí
    Historia y Ciencias Sociales, aquí
    Ciencias, aquí
  3. En relación a los nuevos temarios. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como organismo técnico responsable de desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades, ha trabajado en la elaboración de los temarios para las Pruebas de Admisión Transitorias, admisión 2021.
    En la elaboración de los temarios se trabajó con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el fin de establecer aquellos contenidos que los y las postulantes hubieran tenido la oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con diversos expertos y actores que aportaron en cuanto a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y con su importancia para la educación superior.
    De esta forma, para la elaboración de los temarios de las pruebas, se consideraron los siguientes aspectos al momento de definir los contenidos y habilidades a evaluar:
  • Los criterios de pertinencia, relevancia y equidad, para una prueba de altas consecuencias, como lo son las Pruebas de Admisión Transitorias a la Educación Superior.
  • La implementación progresiva de las Bases Curriculares de 7° básico a IV Medio en los establecimientos educacionales, a partir del año 2015.
  • La continuación del Ajuste Curricular 2009, para los niveles de III y IV Medio, durante el año académico 2019.
  • La priorización de contenidos realizada por el Ministerio de Educación acorde con la suspensión de clases en establecimientos educacionales por causa de la pandemia de coronavirus. (fuente: Demre.cl).

4. Ejemplos de nuevas preguntas, aquí.

5. Fechas importantes.
– 20 de mayo: ejemplos de preguntas de matemática
– 28 de mayo: ejemplos de preguntas de comprensión lectora
– 04 de junio: ejemplos de preguntas de matemática
Trabaja desarrollando los distintos ejercicios, estos te ayudarán a conocer qué tipos de preguntas tendrá en la prueba 2021. Recuerda ingresar a la página del DEMRE.cl

6. Proceso de Admisión 2021. Próximamente se informará en esta página las fechas oficiales correspondientes al Proceso de Admisión 2021. (Aún no están claras).

Departamento de Formación, Orientación Educacional y Vocacional
Colegio Rayen Mahuida Montessori