Nuestra Historia

Nuestro colegio nace como proyecto educativo en el año 1995, concretando su construcción y funcionamiento en marzo de 1997.

El concepto del colegio surge de una profunda reflexión en torno al tema educativo, vislumbrando una necesidad de cambio que responda a los grandes desafíos de la sociedad actual.

Nuestro nombre, Rayen Mahuida, que en lengua Mapuche significa “Flor de la Montaña”, busca valorar nuestro patrimonio cultural y fomentar el respeto hacia a nuestras raíces y diversidad.

ANA MARÍA LANAS

Fundadora Colegio Rayen Mahuida Montessori

De niña, Ana María Lanas llamaba la atención por ser alegre y creativa. Al cumplir nueve años, la afectó una enfermedad que le hizo pasar momentos difíciles, pero que la fortaleció para luchar por su vida y ser feliz.

Esto, la llevó a estudiar Pedagogía General Básica en la Universidad Católica donde se tituló en 1989. No obstante, a raíz de su enfermedad, se vio impedida de trabajar de forma constante. Fue así como comenzó a acercarse a una metodología de aprendizaje poco experimentada en el país.

Al observar cómo las diversas necesidades educativas eran recogidas por esta metodología, su interés por conocer más sobre ella la llevó a formarse en la Academia de Estudios Montessori.

Cautivada por este método de enseñanza, dejó el aula tradicional y se dedicó de lleno a trabajar en ambientes preparados para despertar el estímulo por el aprender haciendo.

En 1996, comienza a gestar la intención de formar un establecimiento educativo en la comuna de Colina. De esta forma, con mucha ilusión y trabajo construye el Colegio Rayen Mahuida.

Su vida se centró en su trabajo en el aula, día a día con los niños, presentándoles nuevos desafíos y educándolos con cariño. Fue así hasta que el 11 de marzo de 2001 su corazón no resistió más, y partió dejando un gran legado que hoy asumimos con plena responsabilidad, poniendo énfasis en seguir fieles al aprendizaje que tiene como motor al niño y al trabajo con la diversidad.