DAE: potenciando la formación de la comunidad estudiantil

En 2011 y bajo la consigna de brindar apoyo a la comunidad escolar, se creó el Departamento de Apoyo Educativo (DAE), conformado por un equipo de profesionales especializados que tienen como misión apoyar la labor educativa de la comunidad escolar en todas aquellas instancias dirigidas a desarrollar la formación integral de los estudiantes en cada una de las etapas escolares.

Actualmente está compuesto por Paulina Fehrmann (psicóloga); Gisselle Leiva y Daniela Segura (ambas psicopedagogas), quienes integran el Área de Formación.

Equipo multidisciplinario que entrega orientaciones sobre la implementación de adecuaciones curriculares y evaluaciones diferenciada, apoyando la labor docente para así entregar estrategias de abordaje educativo, así como también las relacionadas con contención emocional, alfabetización emocional y habilidades parentales.

“Nuestro objetivo principal es potenciar el desarrollo de las competencias cognitivas, afectivas y sociales de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje activo, significativo y de sana convivencia escolar con énfasis en el respeto a la diversidad, promoviendo practicas inclusivas, para que así cada estudiante logre desarrollar de manera óptima sus capacidades”, precisó Paulina Fehrmann, psicóloga del Colegio Rayen Mahuida Montessori.

Respecto a la importancia de contar con un Departamento de Apoyo Educativo, sostuvo que “las necesidades actuales requieren que los establecimientos educativos cuenten con equipos multidisciplinarios con el objetivo de entregar herramientas concretas para lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos”.

“Nuestro centro son los niños. Por lo tanto, todo abordaje que se realice desde nuestro departamento tiene como eje central el apoyo integral y el bienestar de nuestros alumnos”, concluyó.