Comunidad rayenina celebró Fiesta Costumbrista 2018

El sábado 6 de octubre, el Colegio Rayen Mahuida Montessori celebró una nueva versión de la tradicional Fiesta Costumbrista.

Actividad en la que apoderados, alumnos y funcionarios se dieron cita para disfrutar en familia de los bailes típicos preparados por los estudiantes de todos los ciclos.

Este año, la temática se centró en la espiritualidad transmitida por los pueblos originarios, enfocándose en las danzas relacionadas con La Tirana; Mapuche; y Rapa Nui, respectivamente.

Todo esto, en base a promover el sentido de pertenencia y a su vez, valorar las diversas expresiones culturales existentes en Chile, mediante el rescate de las tradiciones y costumbres.

Iniciativa que contó con el apoyo de profesores de diversas áreas del establecimiento, permitiendo con esto, desarrollar una actividad creativa y participativa, mediante la cual se incorporaron de manera transversal, habilidades y responsabilidades ciudadanas , además del valor al legado cultural.

Presentaciones que fueron destacadas por la Directora General, Soledad Rojas Armijo, quien hizo hincapié en la importancia que reviste el proceso formativo desde los primeros años de vida y su relación con la espiritualidad.

“Cuando una comunidad educativa reflexiona sobre cómo somos y qué hacemos en esta tierra, estamos ejerciendo lo más profundo de lo significa la educación  Montessori; el poder comprender el mundo, relacionando éste con uno mismo, descubriendo cuál será mi pequeño aporte para hacer de este lugar en donde vivo, un espacio con más feliz, pacífico y más espiritual”, enfatizó.

Por su parte, el Profesor Gabriel Escobar, -uno de los organizadores de la actividad- explicó que “la Fiesta Costumbrista es la culminación de un proceso que se extendió por alrededor de dos meses, tiempo en el cual, los estudiantes no solo practicaron bailes típicos, sino que también tuvieron la posibilidad de valorar el sentido de identidad y pertenencia a nuestro país, a través de símbolos patrios como la bandera, las danzas y vestimentas típicas”.