Comunidad escolar se informó sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Con presencia de alumnos de 7º Básico a TEM IV, se llevó a cabo charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Actividad que estuvo a cargo de la Subteniente Tracy Mora de la 48 Comisaría de Infancia y Familia de Carabineros de Chile.

Instancia a través de la cual, los estudiantes conocieron los principales puntos contemplados en la normativa 20.084, la cual hace un reconocimiento pleno de la capacidad de los jóvenes mayores de 14 años, determinando su responsabilidad en caso de cometer algún tipo de ilícito.

“Esta temática es de gran importancia para nuestros alumnos ya que la presente ley regula la obligación penal de los adolescentes por delitos que cometan, el procedimiento para la averiguación, la determinación de las sanciones procedentes y la forma de ejecución de esta”, explicó Natalia Rivera, Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Rayen Mahuida Montessori.

Agregó que para nuestro establecimiento, “resulta indispensable que conozcan y comprendan los principales aspectos de las leyes y particularmente, las que rigen cuando se genera un daño o altera la paz”.

La Ley de “Responsabilidad Penal Adolescente” (20.084), creada hace más de diez años, establece que cuando un adolescente es acusado de haber cometido un delito, la investigación de los hechos y la determinación de la sanción se realice en el marco de un sistema distinto al de los adultos, tomando en cuenta las especiales necesidades y derechos de los adolescentes. En este contexto, las sanciones que se imponen deben tener como finalidad la reinserción social de quien ha cometido el delito.

Cabe recordar que el próximo martes 12 de junio a las 10:00 horas, será el turno de los apoderados, quienes podrán interiorizarse y aclarar dudas en relación a esta norma.

Para ello, deben inscribirse a través del correo recepcionescolar@colegiorayenmahuida.cl o llamar directamente a los teléfonos 56-227451161 – 56-227451164.