Arte. Séptimo básico monta exposición “Modernidad”

Con gran entusiasmo, este jueves 23 de mayo, alumnos de séptimo básico participaron en el montaje de su exposición, denominada “Modernidad”. La muestra contó con composiciones creadas por ellos mismos, a partir de la utilización de emblemáticas pinturas chilenas de inicios de siglo XX.

El objetivo de la actividad fue tomar elementos actuales para adaptar una obra de principios de siglo, considerando nuestra cotidianeidad y los elementos que nos rodean. Al respecto, la profesora Camila Ramírez agregó que “la idea fue resignificar la obra de un grupo de pintores chilenos, modernizando ciertas costumbres y tradiciones del país. El proceso consistió en  calcar la imagen original en un papel diamante para luego aplicar algún cambio en la obra que se relacionara con la vida actual. Por ejemplo, está “La Viajera” de Camilo Mori donde algunos niños reinterpretaron cómo viajan los chilenos, si llevan un libro en la mano o algún otro elemento y por lo general, incluyeron muchos elementos tecnológicos y relacionados con juegos.”

Catalina, 7mo básico

En tanto, Catalina de séptimo básico señaló que “me pareció entretenido tomar algo antiguo y adaptarlo a lo que somos ahora y que cuando seamos grandes lo de ahora también será antiguo. En mi caso, mi obra se trata de una pintura del siglo XX  que estaba posando en su casa y yo la adapté mirando la tele, mientras por la ventana se ve el Costanera Center. Además la obra original era con colores celestes tenues y yo la hice con colores vivos que tienen más relación con lo que vivimos hoy”.  Al mismo tiempo, Amaro agregó que “mi dibujo se trata de una mujer que le está quitando el celular a su hija, pero en la obra original era solo la mujer con vestido y con un libro, entonces yo lo adapté a cómo sería hoy”.

Amaro, 7mo básico

Es así como los niños se sintieron motivados con esta actividad donde debieron detenerse a observar y reflexionar acerca de cómo viven hoy, en relación a lo que mostraban las pinturas y artistas estudiados.